¿Alguna vez te preguntaste porque cada vez más personas siguen eligiendo vivir en las ciudades?
¿Qué efecto provoca internet en las ciudades? ¿Atrae más personas o no?
Pero empecemos por el principio, cuando las personas eligen vivir en una ciudad tienen en cuenta aspectos que les son indispensables:
- Educación: La ciudad ofrece una educación integral, desde formación preescolar, primaria y secundaria, hasta formación terciaria, universitaria, de posgrado y doctorado y cursos de especialización, a través de incontables centros educativos públicos y privados.
- Cuidado médico y servicio para la tercera edad: Encontrarás los mejores servicios médicos y atención especializada para personas de la tercera edad, como así también, los tratamientos médicos más complejos.
- Transporte públicos y accesos peatonales: El fácil acceso y la multiplicidad de medios de transportes, por ejemplo, aviones, tren, subte y colectivo, entre otros, pueden considerarse una de las principales ventajas de vivir en la ciudad.
- Atracciones y entretenimiento: Ya sea un espacio verde, museos, teatro, recitales u otras atracciones culturales, la mayoría de las ciudades cuentan con gran variedad de opciones para pasar el tiempo libre.
- Restaurantes y compras: Las grandes áreas urbanas ofrecen un abanico de opciones vinculadas al mundo gastronómico y al de las compras.
- Posibilidades sociales y redes de trabajo: Es claro que, si hablamos de oportunidades laborales, la ciudad es el lugar adecuado para empezar la búsqueda de un trabajo ya que esta tiene un potencial social ilimitado para amigos y redes de trabajo. La vida urbana ofrece la posibilidad de ampliar tus contactos profesionales y relaciones personales.
2020 la era de la Pandemia, conocida como COVID 19.
Esta produjo un cortocircuito en el funcionamiento de las ciudades ya que muchos Gobiernos, decidieron la interrupción casi completa de las diversas actividades que tienen lugar en las ciudades. Por varios meses, muchas ciudades permanecieron cerradas dando lugar a “ciudades fantasmas” y recurrieron para su supervivencia social, al gran uso de internet por un lado, mientras que muchas personas optaran por trasladarse a segundas viviendas más amplias y con espacios verdes, ubicadas en las periferias o afuera de las ciudades.
Es evidente que es imposible mantener cerradas las ciudades. Incluso con el uso de internet. Las economías colapsaron, inclusive con la ayuda de los Gobiernos, no alcanzo para evitar el derrumbe económico. La sociedad colapso!!
Aun sin vacuna, los Gobiernos no tuvieron más opción y abrieron las ciudades nuevamente.
“La ONU señala que en la actualidad el 54% de la población mundial vive en áreas urbanas y se estima que para 2050 se incrementará a un 66% (United Nations, 2014).” Que visionarios.
Resulta evidente que las ciudades e internet forman una dupla imbatible, donde una se alimenta de la otra y viceversa. Con la pandemia 2020 quedo demostrado el fallido “experimento” de descentralización de las ciudades.
Las personas son seres sociales y necesitan de las ciudades para su realización. Las ciudades son el corazón de la sociedad. Internet contribuye a la potenciación de la ciudad y ambos a la transformación necesaria de la Sociedad.