La tramitación municipal de planos de obra nueva en CABA consiste en un arduo proceso de reunir toda la documentación requerida por la municipalidad, su posterior presentación online y su respectivo pago según los aranceles que fije la Ley Tarifaria vigente y la espera prolongada de su aprobación siempre y cuando no existan pedidos de subsanación requeridos por la municipalidad. Una vez obtenida la aprobación municipal de planos de obra nueva no se puede comenzar con la obra ya que previamente se debe cargar los planos aprobados en un sistema online (Portal Director de Obra) y un inspector de la municipalidad debe validar nuevamente los planos aprobados y a todos los actores intervinientes. En resumen, aprobar un plano de obra nueva requiere tiempo, tiempo antes de poder comenzar con la obra.
Aunque estemos en la era digital donde todo avanza con mayor velocidad pareciera que esta revolución no facilitó la obtención de planos de obra nueva, sino que ocurrió justamente lo contrario: lo hizo mucho más lento, complicado y costoso. Entendamos un poco mejor el proceso; a continuación, lo explicamos detalladamente.
- Certificado de Dominio: el terreno donde se implantará el emprendimiento debe estar inscripto a nombre del nuevo propietario y habitualmente los tramites de escritura e inscripción definitiva en el Registro de la Propiedad Inmueble son bastante lentos. Llevan más tiempo cuando el vendedor debe realizar algún trámite previo para poder transferir el inmueble (por ejemplo, cuando el vendedor hereda el inmueble debe realizar un juicio por sucesión)
- Planos de arquitectura: en formato dwg con carátula reglamentaria, nomenclatura requerida por la municipalidad y planos de detalle según legislación.
- Planos de instalaciones: junto con el plano de arquitectura deben presentarse los planos de instalaciones (eléctricas, sanitaria, contra incendio, etc.)
- Estudio de suelos y cálculo estructural: para dimensionar la estructura deberá realizarse el estudio de suelos. Ambos estudios con requeridos por la municipalidad.
- Provisión de factibilidad de servicios públicos: debe solicitarse ante los respectivos proveedores de servicios públicos si es factible la provisión de electricidad y gas, habitualmente estos trámites demoran bastante tiempo como consecuencia en la falta de inversión en infraestructura.
- Encomiendas profesionales: todos los actores intervinientes en el proyecto y construcción del emprendimiento deben firmar los planos y deben gestionar sus respectivas encomiendas en sus colegios habilitantes.
- Pago de impuestos: previamente al inicio del trámite deben abonarse los derechos de delineación y construcción y el pago de residuos áridos. Estos últimos años se han incrementado los impuestos con la creación del impuesto a la plusvalía que se abona junto con los derechos de delineación y construcción.
Luego de reunida toda la documentación enumerada precedentemente y habiendo abonado el pago de derechos se presenta en forma online. Se deberá aguardar la asignación de un responsable de la municipalidad quien verifica si toda la documentación es correcta y si los planos de arquitectura e instalaciones cumplen con el código de edificación y el código de planeamiento vigentes. Posiblemente y en la mayoría de los casos, surgen pedidos del responsable de la municipalidad para subsanar cuestiones técnicas del proyecto o de la documentación, proceso que aumenta aún más el tiempo de obtención del plano de obra nueva para empezar la construcción.
Ante esta incertidumbre una pregunta racional es ¿porque hay tantas construcciones en CABA si solo el proceso municipal es sumamente engorroso? Y la respuesta es muy simple, cada vez hay más gente que quieren pertenecer a la Ciudad. La Ciudad está en pleno crecimiento y hay quienes desarrollan para hacer posible este sueño. Aunque parezca interminable el proceso de aprobación de planos es posible, el esfuerzo constante de los diferentes actores garantiza el crecimiento futuro de la Ciudad.
Proyectos, ubicaciones y detalles en: Nuestros Emprendimientos